viernes, agosto 17, 2007

Eppur si muove

El año pasado tuve una alumna de anatomía evangelista. En algún momento en que salió el tema de la religión ella dijo que creía que lo que decía la biblia era todo cierto textualmente, a lo cual reconozco, sentí un poco de horror. ¿Eso significaba que descartaba de prepo la teoría de la evolución? ¿Se puede estudiar medicina bajo semejante fundamentalismo? ¿Qué pasaría cuando llegáramos a neuroanaromía en el último trimestre dónde se aplica la dichosa teoría para explicar el desarrollo del sistema nervioso central? Nobleza obliga, lo cierto es que no tuvimos ningún conflicto en ese aspecto y resultó ser una persona mucho más abierta de lo que yo creía, con quien disfruté varios encendidos debates religio-filosóficos. Pero esa semana le comenté a una compañera del IAR (que es algo así como unas prácticas al final de la carrera) también evangelista sobre mis miedos "¿Cómo puede un médico no creer en la evolución?". Debí haberme preparado para su respuesta: "Yo no creo en la teoría de la evolución". Ante mi mirada atónita, y mis inútiles intentos de recurrir a episodios de la carrera donde se recurría a esta teoría para explicar ciertos procesos, (empezando por embriología) ella esgrimió un argumento contundente: "¿Por qué le voy a creer a Darwin que es un hombre?". Tonto de mí, traté de recurrir a Popper, a ver si recordaba algo de Pensamiento Científico en el CBC, a darle a entender que la ciencia no es una cuestión de creer o no creer, sino de encontrar una nueva teoría que explique un hecho mejor que la anterior. Energías perdidas. La discusión se continuó por mensajitos de texto "te enojaste, Nicolás" fue el que ella me mandó, y tras un breve intercambio (tratar de explicarle que no creo ciegamente en la teoría de Darwin, que hay cosas que en ella no cierran pero sí creo en no mezclar religión y ciencia) cerré la discusión mandándole "eppur si muove" como para darle teatralidad al asunto (y porque ante estas discusiones no puedo dejar de pensar que hasta hace muy poco tiempo me hubiesen quemado por decir cosas como las que digo).

Related

un video

una frase

el título

17 Corolario(s):

Blogger Isil said...

preguntale cosas mas importantes, como que le diria a una paciente de 16 que quiere saber como no quedar embarazada, etc.


la evolucion es anecdotica, el daño que producen los catolicos enfermizos desde posiciones de poder/saber pasa por otro lado.

17 agosto, 2007 08:55  
Blogger Tatiana Julia Verrastro Slaibi said...

y sin embargo, el señor galileo se encuentra descanzando (no puedo decir cuán en paz) dentro de una iglesia. la ironía de la vida...

saludetes.

17 agosto, 2007 10:06  
Blogger Hijo de Thor, sobrino de Messner. said...

no veo pa que mierda necesita la evolucion un medico. si bien puede llegar a ser interesante. la gestacion y cualquier proceso biologico no requiere creer en la evolucion para entenderlo. mientras entienda el proceso y crea que funciona, si cree que funciona por gracia divina o por lo que fuere, es totalmente irrelevante, si entiende la mecanica y como tratar lo que sea que tenga el paciente me importa un huevo si cree en duendes amarillos.

17 agosto, 2007 12:26  
Blogger Alejandro said...

La proxima vez, solo mandale el mensaje de texto con esta direccion:

http://www.talkorigins.org/indexcc/list.html

y cualquier argumento que ella pueda haber hecho esta ya respondido ahi. (Alerta: para cualquiera fascinado por estas controversias esa pagina es una irresistible chupadora de tiempo.)

20 agosto, 2007 10:28  
Blogger Darío said...

Cito al maestro Woody Allen:

¿Quién ha hecho más por mí? ¿El Papa o el aire acondicionado?

20 agosto, 2007 19:17  
Blogger Hijo de Thor, sobrino de Messner. said...

pocas cosas mas gay que citar a woody allen, y es un comentario con el que no me puedo identificar, el papa no ayuda y aire acondicionado no tengo asi que que me chupe un poco bien las bolas.

21 agosto, 2007 13:12  
Blogger La que analiza Todo said...

El prejuicio es lo que mata, no? Acuerdo con Isil... Si bien no es necesario que crea específicamente en la evolución de las especies... tiene que no hacer mal a sus pacientes. Esa mina no puede andar por la vida creyendo que todo es "obra divina" y lo que no está en la biblia es pecado. Ya se pegará la cabeza contra la pared...o se la pegarán...

22 agosto, 2007 19:53  
Blogger Hijo de Thor, sobrino de Messner. said...

no estoy de acuerdo, pueden hacer las paces. que sea creyente no la hace idiota, y no jodamos que si esta en medicina tan creyente no es porque los niños no se gestan por voluntad divina sino porque un ovulo es fecundado, y es asi de simple, yo lo se y ella tambien, de ahi en mas, que lo crea o no no importa, importa que lo sepa y lo aplique. personalmente no me importa que mi medico haga vudu, mientras no quiera curarme un resfriado matando un gallo en mi pecho.

23 agosto, 2007 13:17  
Blogger Sofía Castaño said...

Citar a Woody Allen no es gay, coño, que mi novio acaba de citarlo con una entrada entera de blog.
Comentario al video: rescatemos al niño.

23 agosto, 2007 17:26  
Blogger Hijo de Thor, sobrino de Messner. said...

ok, es bisexual entonces. no es particularmente masculino que digamos. pero quien soy yo pa decir que es lo masculino y lo femenino exceptuando ser el hijo de thor, pero bueno jajaja.
sin ofensas pa nadie, abrazos y besos

24 agosto, 2007 11:56  
Blogger DrNitro said...

Se armó el debate!
Isil: lo que decís es absolutamente cierto. De hecho hay ciertas preguntas que a veces por cobardía elijo no hacer, porque si responden lo que temo simplemente debería no dirijirle la palabra a muchos en la facultad de medicina. Ahora bien, el detalle que omití en la entrada y que me parece importante es que esta chica quiere ser psiquiatra... uno esperaría cierta apertura de mente en alguien con esa especialización.

Agua: no olvides que Galileo les reconoció que estaba equivocado y así salvó su alma...

H de T: ¿Y si los duendes amarillos tampoco quieren tomar la sopa?

Alejandro: gran link, muy divertido. Gracias.

Darío: ¿Y si el Papa fue el que inventó el aire acondicionado? ¿Eh?

Analizante: aha

Sofía: eso, aguante Woody Allen, coño!

27 agosto, 2007 05:01  
Blogger Tatiana Julia Verrastro Slaibi said...

yo creo que dios no le debe haber perdonado dejar que siguieran creyendo cualquiera, pero bueno...

27 agosto, 2007 17:54  
Blogger Pimpinela said...

Dios lo hizo... así estamos...


Como está el mundo no creo que nadie tenga ganas de atribuirse la obra...

29 agosto, 2007 08:03  
Blogger Alejandro said...

Me habia olvidado de postear un link a un comic muy apropiado para esta discusion:

http://xkcd.com/154/

Y por cierto, Nico, si sos capaz de recorrer un poco los archivos de XKCD sin volverte fan absoluto y agregarlo a tus links... no te conozco. (El texto que aparece al pararse con el mouse sobre el comic suele ser lo mejor.)

Pagina principal con el comic del dia: http://xkcd.com/

29 agosto, 2007 12:33  
Blogger Hijo de Thor, sobrino de Messner. said...

dios no existe. si los duende amarillos no quieren tomar la sopa es cosa de ellos, ellos se la van a tener que ver con el duende verde, y eso no es de mi incumbencia ya, el duende es autonomo y es mas, se fue de viaje por un rato, seguimos en contacto pero hace lo que quiere, siempre lo hizo.
psiquiatra o no, sigue sin ser importante sus creencias, lo que importa es que entiende y aplique las herramientas adquiridas en sus estudios y experiencia , lo demas es irrelevante. lo digo y lo repito, es como decir que yo no puedo ir a un medico catolico/judio/musulman porque no comparto su fe. que mierda me importa.

30 agosto, 2007 08:11  
Blogger Unknown said...

It can't come quickly enough
And now you've spent your life
Waiting for this moment
And when you finally saw it come
It passed you by and left you so defeated

como dijo dios: sean todos expulsados del paraiso porque alguien cago el control remoto del plasma y si dios no puede ver sus "dibujitos animados" se van de patitas a la calle.

Aparte como dejaron entrar a una evangelista a la universidad? eso es inaudito.....

Dios=yo tengo un secreto con el tema de los aires acondicionados, pero eso...eso no puedo contar.

Saludos
no

06 septiembre, 2007 12:07  
Blogger Puchi said...

Claro, porque la biblia no la escribió un hombre (o varios). La escribio Dios de puño y letra.

Yo siempre recomiendo ese libro como el mejor del género ficción.

Qué limitados que sonnnnn......

29 octubre, 2007 09:39  

Publicar un comentario

<< Home