lunes, octubre 30, 2006

Halloween

Hace mucho, desde que leí este interesante artículo sobre Tim Burton de la página Temakel (ver mis links), de donde cité todo lo escrito más abajo, pensaba en hacer este post. Lo que ahora me sucede es que esos intentos de culturización markentinera de intentar vender productos con una festividad completamente ajena a nosotros me repugna. No vean este post, entonces, como una adhesión al día de mañana; es más, propongo a los lectores de países sin inmigración irlandesa no mover un dedo para festejar Halloween.
Si son de un país anglosajón: Happy Halloween!


Los orígenes de Halloween se remontan a la festividad de Samhain, la fiesta celta de los muertos, que se celebraba el 31 de octubre, antes del Día de Todos los Santos. En el día de la fiesta concluía el verano y las cosechas. Se iniciaban entonces los fríos y oscuros días invernales, un momento del año vinculado con el mundo de los espíritus. Durante la noche de Samhain, los muertos podían regresar a sus antiguos hogares y confundirse con los vivos. Durante varios siglos en Europa se creyó que en esta época, las brujas y hechiceros se entregaban a sus conjuros.
A partir del siglo XVII, bajo la influencia del cristianismo, la fiesta se fue trasformando hasta convertirse en el actual festejo poblado por calabazas y disfraces. Una de las modificaciones se relaciona con el propio nombre de la festividad. Se advirtió la proximidad entre la fecha de samhain y la celebración católica del día de los Santos. Así, el viejo ritual céltico del rey de los muertos recibió el nombre de "All Hallow´s Eve", que, en inglés antiguo, significa "Víspera al día de todos los santos". Finalmente, "All Hallow´s Eve" se transformó en "Halloween".
Según una vieja leyenda irlandesa, Jack era un personaje ebrio y taimado que, luego de su muerte, no pudo ir al cielo. Se encaminó entonces hacia el infierno. El Diablo tampoco le permitió ingresar en su mundo, porque, en varias oportunidades, había pretendido engañarlo. El demonio le impuso entonces el castigo de andar errante por el mundo hasta el final de los tiempos. Pero el Diablo le dio un carbón encendido para iluminarse. Jack colocó esa fuente de iluminación dentro de un nabo. Le dio así forma a una lámpara. Y desde entonces, se lo llama "Jack o "Lantern", es decir: "Jack, el de la linterna". Muchos creen que estas lámparas confeccionadas con nabos eran una protección contra brujas y malos espíritus. Por esta razón, durante la noche de "All Hallow´s Eve", se las colocaba al frente de las casas. En Norteamérica, los inmigrantes irlandeses continuaron con la celebración del día de Halloween. Entonces, se hizo popular la costumbre de fabricar las lámparas de protección, pero no ya con nabos, sino con calabazas. Para aumentar su efecto, se colocaba una vela dentro de las calabazas y, sobre su superficie, se hacia una abertura y se tallaban rostros de facciones grotescas.

viernes, octubre 27, 2006

No sé por qué posteo este chiste

Bueno, en realidad es por este post que me hizo recordarlo...

Uno de los chistes más antiguos que recuerdo, cuando me explicaron qué era una lombriz solitaria (gusano que se dedica a vivir en nuestro sistema digestivo y alimentarse de nuestro alimento).

La pregunta es: ¿cómo matarla?

Se necesitan: siete caramelos, seis grisines y un martillo.
El tratamiento dura siete días.

El primer día, antes de dormir, debemos comer un caramelo y un grisín, el segundo día lo mismo, y así hasta llegar al séptimo día. Esa última noche, comemos solamente el caramelo; entonces cuando la lombriz sale y pregunta: ¿y el grisín?, le pegamos con el martillo.

miércoles, octubre 25, 2006

Datos esenciales sobre el reino animal (I)

Las vacas pasan unas 18 horas por día masticando.

La mayoría de las especies de pirañas son vegetarianas.

En las islas Fiji, los cangrejos suelen treparse a los árboles.

Las abejas no pueden volar bajo la lluvia.

Si un escarabajo creciera hasta tener el tamaño de un caballo, podría arrastrar un peso de 45500 kilos. Pero no serviría de nada, porque también comería el equivalente a lo que comen 100 caballos.

Hay un solo animal que puede ser entrenado para pararse sobre su cabeza: el elefante.

La lengua de una ballena azul pesa más o menos lo mismo que un elefante.


No soy Sushi, soy una estrella de Rock, siempre atento a divulgar el conocimiento más inútil.

sábado, octubre 21, 2006

Youtube y el cine

El señor de los Anillos, recomendado por AS

La Caida, recomendado por LM

Kill Bill, recomendado por DG

viernes, octubre 13, 2006

Red

Se viene el fin de semana largo, hay gente que se va, hay algunos que ya planean noches descontroladas cosa que estos días parezcan una fiesta que nunca se detiene. Para todos los demás, gente como yo, les paso este juego para matar el tiempo.

jueves, octubre 05, 2006

De Crónica TV

Es una obviedad decirlo, pero ya no sé si es un canal de noticias o un CQC de 24 horas regenteado por Tinelli. Recién cubrían la protesta de los trabajadores del boliche América (¿o es Amerika?) cerrado por un juez homofóbico gracias a las quejas de ciertos vecinos homofóbicos que acusaban a la discoteca de provocar un detrimento moral en el barrio. Dicho sea de paso No soy sushi, soy una estrella de Rock aboga por la reapertura de dicho local y que se callen todos aquellos que asocien cualquier tipo de sexo con la inmoralidad. El asunto es que la nota de Crónica TV era muy correcta, con reportajes a cada uno de los trabajadores y algún que otro habitué solidarizado con la causa. Cuando termina la nota, dejan las imágenes de la protesta, con bombos y todo, ponen carteles blancos que explican qué sucede... y agregan música: fiesta, fiesta, pluma pluma gay...

martes, octubre 03, 2006

¿Mi pequeño pony o estrella porno?

Estoy tratando de imaginarme la situación en que surgió la idea de hacer un juego así...

¿Estarán influenciando a las niñas...?